“Trabajaré para que prescribamos la muerte y aseguremos un futuro en paz”: Vicepresidente Naranjo
El nuevo 'vice' trabajará en cuatro frentes.
En cuatro funciones específicas trabajará el nuevo Vicepresidente de la República, General en retiro Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, según expresó tras su elección este miércoles en el Congreso de la República con 168 votos a favor, 14 en blanco y siete nulos en reemplazo de Germán Vargas Lleras.
Naranjo expresó su compromiso para cumplir a cabalidad con las cuatro funciones que le se fueron delegadas por el Presidente Juan Manuel Santos.
La primera de estas es la implementación de los acuerdos de paz. “No es la firma del acuerdo la que de manera automática y mágica nos llevará a superar todas las dificultades y desafíos que enfrenta el país, este abre las puertas a un cambio fundamental para que en un territorio sin conflicto el Estado, en conjunto con los ciudadanos, cree las condiciones para que los colombianos víctimas del conflicto, y todos en general, puedan hacer uso de sus derechos y libertades. Me ocuparé por lo tanto de asegurar el cumplimiento de los acuerdos que deben también fortalecer el Estado de derecho y la institucionalidad”.
La otra función es la Seguridad ciudadana y crimen organizado, de la cual dijo se ocupará en conjunto con el gabinete ministerial. "Hoy con paz territorial se impone también la necesidad de fortalecer la seguridad urbana, avanzaremos sin claudicar en el sometimiento de los delincuentes para que nuestros ciudadanos puedan transitar libremente por campos y ciudades. Hemos avanzado en construir un acuerdo que pone fin al conflicto con las Farc, pero no hemos claudicado en la persecución de criminales que amenazan a los colombianos y ponen en vilo a las comunidades”.
En la Lucha antidrogas, el vicepresidente Naranjo sostuvo que tendrá la "responsabilidad de articular la política antidrogas y trabajar por la Seguridad Ciudadana".
"La política contra los cultivos ilícitos se funda particularmente en dos grandes estrategias, por un lado la sustitución voluntaria de dichos cultivos y, por otro lado, la erradicación forzosa, sumada a la persecución de las organizaciones y al desmantelamiento de las economías ilícitas, que mucho afectan el desarrollo de nuestros campos”, añadió.
En lo que tiene que ver con la Protección de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, explicó el nuevo vicepresidente “sería una gran contradicción histórica en Colombia registrar cómo, teniendo un acuerdo que pone fin al conflicto, haya líderes en los territorios vulnerados, amenazados y asesinados. Una tarea que se ensambla sobre una lógica donde el principio institucional de construir Estado y fortalecer las instituciones debe garantizar el debate y la controversia política. Trabajaremos en ello”.